Somos la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), creada por mandato Presidencial mediante Decreto PCM-032-2017 de fecha 28 de abril de 2017. Somos los responsables de la supervisión, , revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la Salud de la Población, y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los Registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias.
Implementar una regulación sanitaria eficaz y transparente para proteger la
salud pública y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la
supervisión y control de establecimientos, productos y otros del ramo de interés
sanitario.
Ser la autoridad reguladora sanitaria de referencia, reconocida por su
excelencia y compromiso inquebrantable con el cumplimiento de los estándares
de calidad, inocuidad, seguridad y eficacia.
Implica asegurar la eficacia y calidad de los productos y servicios sanitarios regulados, cumpliendo con la responsabilidad que como colaboradores de la Agencia nos corresponde realizar, fomentando la cohesión, la colaboración, la comunicación y el respeto mutuo en nuestro trabajo, garantizando al ciudadano que los productos que recibe cumplen con los estándares de calidad esperados.
Implica la adhesión a principios morales rigurosos en la toma de decisiones y en las prácticas profesionales, garantizando que las acciones se basen en la integridad y el bien común; proporcionando a la ciudadanía información clara y accesible sobre los procesos de regulación, las decisiones tomadas y los criterios utilizados.
Se refiere a la adopción y aplicación de nuevas tecnologías, métodos y enfoques para mejorar la regulación y el monitoreo de la salud pública, adaptándose a las emergentes tendencias en el sector salud para responder eficazmente a los desafíos en constante cambio.
Representa la dedicación constante de la agencia para cumplir con su misión de proteger y promover la salud pública, asegurando que los recursos se utilicen de manera efectiva, manteniendo una alta calidad en la regulación.
Implica guiar y coordinar los esfuerzos para establecer y mantener normas y políticas efectivas, esto incluye tomar decisiones estratégicas basadas en evidencia, motivación, capacitación constante, reconocimiento de la buena ejecución y una correcta delegación de funciones.
Este valor se manifiesta en la consideración y valoración de la diversidad de la población a la que sirve la agencia y que forma parte de ella, asegurando que todas las personas reciban un trato justo y equitativo en el acceso a los servicios de regulación, además implica respetar las diferencias culturales, sociales y económicas, y promover políticas que atiendan a todas las comunidades de manera inclusiva y respetuosa.
Se construye mediante la consistencia y la fiabilidad en la aplicación de las normativas y en la toma de decisiones. La agencia debe ser percibida como un ente imparcial y competente, cuyo trabajo y recomendaciones se basan en evidencia científica y criterios objetivos, para que el ciudadano y los profesionales de la salud confíen en su capacidad para proteger y promover la salud pública de manera efectiva.